Centenario de “La consagración de la Primavera”

Estándar

Todos nos preguntamos dónde está la primavera de este año… viene, se va, parece que anda borracha, con resaca… y es muy posible que así sea, que ande de fiesta en fiesta celebrando el centenario de su estreno en París.

Hoy he descubierto que el 29 de mayo de 1913 la nueva obra de Igor Stravinski se estrenó en el Théâtre des Champs-Élysées creando una gran revuelo. Los parisinos esperaban una obra del estilo de las dos que Igor ya había estrenado con anterioridad allí: El pájaro de fuego (incluida en Fantasía 2000) y Petrushka; pero asistieron atónitos a una obra completamente diferente, con acordes extraños y una complejidad coreográfica tal, que le había llevado a Nijinski a tener que ensayar durante todo un año antes del estreno.

Y, por si todo esto fuera poco, la historia que les presentaba: el rapto de una doncella por unos campesinos rusos que es obligada a bailar hasta la muerte como ofrenda a los dioses paganos  para conseguir sus bendiciones para esta nueva estación; hirió su sensibilidad hasta el punto de que los abucheos y la bronca que se armó a partir del segundo acto obligó a contener a la gente.

En  “Tour historia” podéis conocer más sobre esta obra y las visicitudes de su estreno…

Y, por supuesto… aquí podéis deleitaros con una de las mejores versiones: Karel Ancerl al frente de la Orquesta Filarmónica Checa en 1963, celebrando su 50 cumpleaños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s